18/3/13

 Y hoy empieza en la mitología celta el mes del árbol del Aliso!! 

El 18 de Marzo al 14 de Abril, según el calendario arbóreo celta reconstruido por Robert Graves, comienza el mes del Aliso, "Fearn" correspondiente a las letras F y V del alfabeto ogham.

El Aliso ("Alnus Glutinosa") , perteneciente a la familia de las betuláceas, es un arbusto grande, más que un árbol propiamente dicho. Posee ramas y corteza grisáceas, cubiertas por rugosidades. Florece durante el mes celta que lleva su nombre y sus frutos, similares a una pequeña piña, son de color verde en principio y negro cuando maduran.

Su distribución geográfica abarca toda Europa, Noroeste de África y Asia.

Las hojas del aliso poseen propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes mientras que su madera, resistente al agua y maleable, es aprovechada principalmente para imitar al ébano o la caoba.

Para los celtas el aliso es un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de "La Batalla de los Árboles" ("Cád Goddeu") durante la cual lucha en primera linea, y en el "Canto de los Árboles del Bosque" en el cual se le describe como "el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha".
 

También en este canto se asocia el fuego, quizá porque aunque no era muy apreciado como combustible los carboneros si lo apreciaban como al productor del mejor carbón). Su relación con el fuego se pone de manifiesto en el "Romance de Branwen" cuando "Gwem" (aliso), hijo de la hermana de Bran es quemado en una hoguera.
La rama del aliso, por la que se reconocía a Bran en la "Cád Goddeu" era una señal de resurrección, debido a que sus brotes forman una espiral, cuyo simbolismo ha sido asociado tradicionalmente al infinito y a lo eterno.
Según algunas leyendas el talar un aliso, en Irlanda, era castigado incendiando la casa del culpable. Probablemente una de las razones de ello fuera el que su madera al principio, cuando se corta, parece sangrar como si fuese un hombre.

Del aliso se obtienen tres tintes: rojo con su corteza, verde de sus flores y pardo de sus ramas, los cuales simbolizaban el fuego, el agua y la tierra.
El tinte verde se asocia tradicionalmente con las hadas, asociación que probablemente se deba a que, las hadas, a las cuales se podría considerar como las supervivientes en el folclore de las tribus primitivas desalojadas y obligadas a huir a los bosques y montañas... por lo cual sus ropas serían verdes, como protección y camuflaje, y ellos misteriosos y huidizos.

Para los druidas el aliso simboliza la unión entre los principios masculino y femenino, y por tanto el equilibrio. Aunque en la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol (mientras la mujer fue creada a partir de un serbal).
Los nacidos durante el mes del aliso se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas, en dos grupos: el de los nativos de la "Luna Nueva", que comprende las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la "Luna Llena", que comprende las dos últimas semanas del mes.

En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas, ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.
Son valientes y sinceros y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien.

Son competitivos y muy activos y a menudo alcanzan el éxito si están en el lugar y el momento adecuado y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter.
Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la "Luna Nueva" suelen ser más indecisos que los de la "Luna Llena", mientras que estos últimos son algo más tranquilos.

Disfrutan del riesgo y las metas y les gusta probarse a su mismos... son trabajadores tenaces aunque a menudo malgastan sus energías en discusiones ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difíciles de cambiar.

En el amor son mejores amantes que compañeros, debido a su necesidad de libertad, aunque con sus hijos son los mejores padres que se puedan desear.

2 comentarios:

Ramón María Vadillo dijo...

Interesante entrada, esperaré al mes de Junio que es cuando nací. ¿ Habrá algún árbol relacionado?

Un beso Sylvia

MuCha dijo...

Me encanta tu blog