23/4/09

Feliz día de ST. Jordi!!!


Pues eso mi niña!! q siempre he querido un día asi de lindo!! y ya q se inventan el día de la madre, el día del padre, el día del niño, el día del amor y la amistad, y día de la Primavera, día de los abuelos, día del maestro, día de la mujer, Santa Cruz (Q es el de los albañiles), etc etc.. porq no también nos unimos y festejamos el día de St. Jordi?..... mira q regalar Libros y Flores!! y para meternos un poco en la cultura te contare!

La Leyenda
El 23 de Abril es fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares.
Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal.
La leyenda que surgió es de sobras conocida: Santo Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.
Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".

El papel de la "Renaixença" en la resurrección de los "Jocs Florals"
Se puede decir que el período de la "Renaixença" apareció en Cataluña como movimiento reivindicativo. Gracias a la insistencia de Antoni de Bofarull y otros, resucitaron los juegos florales en Cataluña en el año 1859. Fue a partir de entonces cuando empezaron a aparecer nuevos autores e ideólogos y aumentó el número de publicaciones periódicas, ideológicas y políticas. Se discutieron objetivos generales del movimiento y se incorporó al realismo como opción de modernidad, ampliándose la dimensión social y política de los partícipes de la "Renaixença" con la intervención de sectores de la sociedad, principalmente de la alta sociedad.
Después de haber sido interrumpidos los Juegos Florales por la guerra civil, han vuelto a resurgir a partir de 1978. La finalidad de estos certámenes poéticos anuales era básicamente estimular a la gente joven para el cultivo de la literatura y la lengua catalanas. Desde estos tiempos, se viene celebrando esta tradición y actualmente es, quizá, una de las más importantes de Cataluña, hasta el punto de haberse extendido a otras lenguas como el inglés y el castellano.
En 1996 esta tradición catalana se hizo internacional, dando un paso más para la unificación de los pueblos en el mundo entero, hasta el punto de que la mítica rosa se regalaba en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países, cuando se compraba un libro.

¿Por qué este día?
El 23 de abril no es sólo famoso por la leyenda del noble Sant Jordi, sino que también se conmemora la muerte de algunos grandes escritores: CERVANTES y SHAKESPEARE.
Estos soberbios escritores han pasado a la historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países.
Una forma de reconocer el trabajo de estos genios era bautizando este día como el día del libro, y así se hizo. En este día se venden libros por las calles en grandes paradas organizadas. Mucha gente aprovecha este día, aunque habitualmente no lea, para comparar un libro y disfrutar con él. Es una forma de animar a la gente a leer.
Además, esta jornada es muy buena para lanzar al mercado nuevas novelas, y muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro.

Por último, nada hay más bonito que el intercambio de rosas y Libros!!!!

Verdad q es lindo este día?..... y como aquí no se intercambian ni se regalan hoy mismo me compro un buen libro y me regalaré mi rosa también! :)
Besitos q te quiero eh??.... quieres rosas también??.. puedo comprar un ramito para compartir jeje y si quieres el libro lo leeré en voz alta para q lo escuches....
TE QUIERO!!!


12 comentarios:

ana dijo...

Gracias mi niña por aportar más datos sobre este día, que aquí en Madrid tampoco celebramos.

Qué lástima ¿verdad?. Yo hace unos años pase un Sant Jordi en Barcelona, y me encantó ver los puestos de flores y de libros.

Un besitoooo.

Jeannet dijo...

No me lo puedo creer!! como le haces?? si estabamos hablando cunado escribiste esto!!! si ves?? ahora sabes a lo que me refiero amigui?? cuando digo que tienen un ojo al gato y otro al garabato, jajajjaja
Gracias ami, hoy he aprendido algo nuevo!!
besitosss

TORO SALVAJE dijo...

Lo has explicado a la perfección.
Muy bien.

Feliz día de Sant Jordi.

Besos.

© Lilium - Lilith dijo...

Feliz día de San Jordi ami!!!!!!

Ojala se festejase y respetase pa´todo el año:)

Besos a montones!!!

beker dijo...

Yo también estuve un día como hoy por las ramblas, guardo un recuerdo maravilloso, saludos

Lucía dijo...

Me encanta esta tradición Siab, te mando una rosa virtual con un beso:)
Preciosa entrada.
Un abrazo.

amor y libertad dijo...

lo bonito de estas cosas que hace la providencia es que shakespeare y cervantes, cada uno de ellos en su lengua (y son quizá las dos lenguas más influyentes del mundo, aparte del chino), es el escritor más reconocido y admirado, y murieron los dos no solo el mismo día, 23 de abril, sino además el mismo año: 1616

¿existe dios? si pasan cosas como esta algo tiene que haber en algún sitio

bs

Doris dijo...

me gusta el dia de san Jordi,en casa siempre lo celebramos , aunque este año,no hay rosas,no nos sentimos con ánimo aún , pero si nos hemos regalado libros.

Sentimental dijo...

Ahora entiendo por que la Chapy te quiere tanto, sos una genia!!!

te dejo muchos besitos desde Argentina!!!!

JIF dijo...

te debo tu libro y tu rosa. si me guardas al menos una frace y una margarita.
por lo pronto te mando un beso

Noah dijo...

¡Hola amiga Siab!
¡Qué entrada más bonita del día de San Jordi! Me ha encantado leer la historia.
Deberíamos hacer en España que todos los días fueran así, para que hubiera más cultura y más amistad.
Te regalo cariño esta rosa que también me regaló un amigo y que te la mando en señal de cariño y amistad...

http://i44.tinypic.com/drcnxe.jpg

Un cálido abrazo de Noah.

Fanny dijo...

Hola Sylvia , yo la verdad no tenia idea sobre la fecha , gracias por el dato .
Pasa por mi blog te deje algo